MELILLA ESPAÑOLA SIGLOS XVI-XIX

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FORTALEZA

RELIEVE DE SAN JORGE

RELIEVE DE SAN JORGE


Este relieve de finales del siglo XVII, encontrado en el fuerte de San Miguel, representa a San Jorge erguido sobre un cúmulo de nubes y ataviado a la romana con coturnos, faldellín, coraza y casco con plumas. Su actitud es la de asestar un golpe con la espada, conforme a la iconografía tradicional. A su alrededor una serie de elementos militares harían referencia a las armas del promotor de la placa: la lanza o roncona de la derecha y la pistola con su polvorera de la parte izquierda. La rueda que se sitúa en la parte alta, puede estar relacionada con uno de los atributos del santo: la rueda en la que fue martirizado. Recordemos que San Jorge ha sido considerado uno de los santos protectores de los militares en guerra, de ahí el amparo que solicitaría el anónimo promotor del relieve hacia su arriesgada función.

PLACA DE DIEGO TOSCANO BRITO

PLACA DE DIEGO TOSCANO BRITO


Lápida de la construcción de una capilla en la iglesia de Melilla por Diego Toscano Brito, gobernador de Melilla, 1680-1684.
Leyenda:
ESTA CAPILLA EN... [MANDA]
DO HACER DN DIEGO TOSC[ANO] BRTO MO DE CANPO I GOV[ER] NADOR DESTA PLAÇA
MAGD PARA TODOS LOS S...

Placa adscrita al gobierno de la plaza de Melilla por Diego Toscano Brito, quien ejerció su mandato entre los años 1680 y 1684. En este periodo se inauguró la Iglesia de la Concepción, lo que está relacionado con la placa de referencia que alude a una capilla de Todos los Santos. Podemos decir, por tanto, que se trata de la lápida fundacional del principal templo de la ciudad.

LÁPIDA CONMEMORATIVA

LÁPIDA CONMEMORATIVA


Fragmento de lápida correspondiente por su grafía al siglo XVII o XVIII, en la que podemos leer una efeméride relativa al mes de octubre:
“... LICE DIA...
...L REI NRO SR DON...
... O DE OTVBRE DE...”

Una aproximación a la historia de Melilla nos permite apuntar tres fechas que pueden encajar con lo transcrito en ella:
- El 4 de octubre de 1648 murió el Alcaide Gabriel de Peñalosa.
- El 4 de octubre de 1663 se acordó tener como principal patrón a San Francisco de Asís, y poner la iglesia en construcción bajo la advocación de la Purísima Concepción.
- El 5 de octubre de 1687 fallece en combate el gobernador Francisco López Moreno..

PLACA DEL FUERTE DE SAN LORENZO

PLACA DEL FUERTE DE SAN LORENZO


Placa conmemorativa de la construcción del Fuerte de San Lorenzo, Antonio de Texeda, alcayde de Melilla1583.
Placa rectangular formada por dos piezas que originalmente se encontraban situadas en ángulo recto y con un elemento ornamental o heráldico entre ambas.
“SIENDO ALCA[IDE] POR LA MAG RE
AL DEL REY DON FE[LI]PE SEGVNDo EL ILLE SEÑOR ANTONIO DE TEXEDA SE HI
ZO ESTA TORE AÑO 1583”

Esta placa procede del antiguo fuerte de San Lorenzo construido en 1583 por el gobernador Antonio de Texeda (Tejada). El Fuerte formaba parte de las defensas exteriores de Melilla en el siglo XVI, permitiendo el control del territorio para labrar huertas y garantizar el pasto del ganado de la ciudad. No obstante, se perdió en 1678 en el asedio impuesto a la ciudad por el Sultán de Marruecos Muley Ismail y fue demolido.

ESCUDO DE ALONSO DE GUEVARA

ESCUDO DE ALONSO DE GUEVARA


Escudo de armas del Gobernador de Melilla Alonso Guevara Vasconcellos, 1719-1730. Este blasón es similar al que aparece en el túnel que da acceso al foso del Hornabeque y al situado en la puerta del torreón de Cinco Palabras. Se trata de un blasón cuartelado que presenta cinco bandas en el primer cuartel (campo cotizado), castillo rematado por un águila en el segundo y tercero, y cinco pamelas dispuestas en sotuer (en aspa) en el cuarto. El Gobernador Alonso de Guevara Vasconcellos gobernó la ciudad entre 1719 y 1730. Bajo su mandato se transformaron parte de las defensas de la ciudad, sobre todo la construcción del Tercer Recinto y la Batería Real, que fueron llevadas a cabo por el ingeniero Juan Martín Zermeño. Pudiera tratarse de una parte de su lápida sepulcral que estuvo situada en la cripta de Gobernadores de la Iglesia, situada en el lado de la epístola del altar mayor.

PLACA DEL FUERTE DE SAN MIGUEL

PLACA DEL FUERTE DE SAN MIGUEL


Placa que conmemora la reedificación del Fuerte de San Miguel por el ingeniero Juan Martín Zermeño y el gobernador Antonio Villalba y Angulo, 1733.
Placa rectangular con perímetro biselado con inscripción que se ciñe a la parte sobresaliente. En el listel inferior se incluye la fecha entre finas guirnaldas vegetales. Se puede leer en ella:
“REYNANDO EN ESPAÑA PHE V° SIENDO GOVERNADOR DE ESTA PLaZa EL CORONEL DN ANTo VILLALBA Y ANGULO E YNGENIERO EL CAPITAN DN JUN MARTIN ZERMEÑO SE FINALIZO ESTA OBRA AÑO DE 1733”
Placa procedente del Fuerte de San Miguel, demolido en los años cuarenta del siglo XX. La placa hace mención a la reedificación en el año 1733 y en sillería de un fuerte anterior más pequeño. San Miguel era la pieza fundamental de la defensa de Melilla en la zona baja del Cuarto Recinto, contando con una notable disposición artillera.

ESCUDO DE LA TORRE DE SANTA BÁRBARA

ESCUDO DE LA TORRE DE SANTA BÁRBARA


Escudo frontal de la torre de Santa Bárbara Mediados del siglo XVIII. Escudo de España incompleto en el que podemos distinguir los símbolos que hacen referencia a Castilla y León, y las tres flores de Lis en el centro, armas vinculadas a los Borbones. Debajo se aprecia el Toisón de Oro. Tiene borrada la Corona Real en la parte superior y le falta la esquina inferior derecha. Depositado en el Museo de Melilla, procede de la antigua torre de Santa Bárbara, construida a mediados del siglo XVIII. Esta torre fue demolida en 1911 para construir la plaza de España, momento en el que el escudo sería desmontado y llevado al museo de la ciudad.

PLACA CONMEMORATIVA

PLACA CONMEMORATIVA


Placa conmemorativa desconocida, 1733. Cartela trilobulada con leyenda incisa rodeada de carnosas hojas de acanto, guirnaldas de flores y motivos perlados. Debido a su deficiente estado de conservación, se hace imposible transcribir totalmente su leyenda, aunque puede apreciarse la fecha al final: 1733. Se trata de una placa conmemorativa de tipo oficial, según puede observarse en algunas palabras sueltas habituales en frases hechas con este lenguaje. En esta época era gobernador de Melilla Antonio Villalba y Angulo (1732-1757).

PLACA DE ENTERRAMIENTO EN EL BALUARTE DE SAN JULIÁN

PLACA DE ENTERRAMIENTO EN EL BALUARTE DE SAN JULIÁN


Placa con inscripción incisa. Puede leerse:
“EN EL BALUARTE DE S JULIAN ESTAN LOS SE PULCROS DE LOS QUE MURIERON EN LA PESTE EL AÑO DE 1743 SIENDO GOR D JULIAN FERNAN- DEZ BAINA CORTES”
Hace referencia a la epidemia de peste que asoló el Peñón de Vélez de la Gomera en 1743 y que ocasionó la muerte de 50 habitantes. Por razones de higiene, los fallecidos fueron enterrados en el Baluarte de San Julián en vez de hacerlo en el cementerio de la plaza, que en esos momentos estaba junto a la Iglesia.

PLACA DEL BALUARTE DE SAN MIGUEL

PLACA DEL BALUARTE DE SAN MIGUEL


Placa rectangular con marco inciso y con la leyenda siguiente:
... RAFAEL.
SE BOLTEO ESTE ARCO EL DIA DEL S. ARCANGL AÑO DE ...
REINANDO LA CATOLCA MAGESTAD S. D. CARLOS III
Q. DIOS GUE. SIENDO GOBEROR DESTA PLAZA DIEGO FNZ LAGUNA SE YZO TODA LA OBRA...
TORRE Y TRAZA DE LA BATERIA POR DIREZN DEL YLLUSTRE... DN... JUAN (CAMARGO) Y CAVALLERO Y SE FY[NALIZÓ]...

Esta placa se situaba en una de las baterías del Peñón de Vélez, y hacía referencia al gobernador Diego Fernández Laguna que desarrolla su periodo desde 1788 a 1799. La placa está fechada entre abril y diciembre de 1788. Las obras son las que se ordenan realizar finalizado el asedio al Peñón de Vélez de la Gomera entre 1774-1775.

INICIO


PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL


INFORMACIÓN

• INFORMACIÓN GENERAL

• HORARIOS Y DIAS DE CIERRE

• ¿CÓMO LLEGAR?

• CONTACTAR

• FICHA TÉCNICA

EXPOSICIÓN PERMANENTE

• DISTRIBUCIÓN DE LOS MUSEOS

• PREHISTORIA Y NEOLÍTICO

• PREHISTORIA Y NEOLÍTICO

• ¿DÓNDE VIVÍAN?

• LAS HERRAMIENTAS DEL PALEOLÍTICO

• EL NEOLÓTICO Y EL MAGHREB

• MOLINOS DEL YACIMIENTO DE ZAFRÍN

- Fondos museísticos.

• INDUSTRIA LÍTICA DE ZAFRÍN

- Fondos museísticos.

• EL PAISAJE NEOLÍTICO EN CHAFARINAS

• YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

• APORTACIONES DEL NEOLÍTICO

• EL NEOLÍTICO CARDIAL

- Fondos museísticos.

• RECIPIENTES PARA ALMACENAR

- Fondos museísticos.

• CERÁMICAS NEOLÍTICAS DE ZAFRÍN

- Fondos museísticos.

• ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE ¿QUÉ COMÍAN?

• RUSADDIR FENICIA Y PÚNICA

• RUSADDIR FENICIA Y PÚNICA

• RUSADDIR BAJO DOMINIO CARTAGINÉS

• UN HALLAZGO EXCEPCIONAL

- Fondos museísticos.

• EL MUNDO FENICIO-PÚNICO

- Fondos museísticos.

• RUSADDIR Y LAS ÁNFORAS

- Fondos museísticos.

• MAUROS Y ROMANOS

• MAUROS Y ROMANOS

• LA CERÁMICA DE BARNIZ NEGRO Y OTROS TIPOS

- Fondos museísticos.

• DIVISIÓN DE MAURETANIA Y REUNIFICACIÓN

• RUSADDIR Y SU INTEGRACIÓN EN LA ÓRBITA DE ROMA

• AGRICULTURA EN RUSADDIR

- Fondos museísticos.

• RUSADDIR ENCLAVE DEL MEDITERRÁNEO

- Fondos museísticos.

• METALURGIA Y ORFEBRERÍA

- Fondos museísticos.

• EN EL CORAZÓN DE RUSADDIR

• MORIR EN RUSADDIR

• LA ARQUEOLOGÍA MELILLENSE

- Fondos museísticos.

• MALILA ISLÁMICA

• MALILA ISLÁMICA

• VIDA COTIDIANA EN MALILA

- Fondos museísticos.

• LA ILUMINACIÓN EN MALILA

- Fondos museísticos.

• EL TESORILLO DE GUARDANA

- Fondos museísticos.

• ECONOMÍA EN MALILA

• MELILLA ESPAÑOLA SIGLOS XVI - XIX

• MELILLA ESPAÑOLA SIGLOS XVI - XIX

• MELILLA 1775

- Fondos museísticos.

• CERÁMICA DE LUJO

- Fondos museísticos.

• LOS MAESTROS CANTEROS Y LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ALJIBES

• LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FORTALEZA

- Fondos museísticos.

• MELILLA CONTEMPORÁNEA

• MELILLA CONTEMPORÁNEA

• REINADO DE ALFONSO XIII

• MELILLA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

• II REPÚBLICA ESPAÑOLA - AÑOS 30: ART DÉCO

• LA CIUDAD MODERNISTA

• PROYECTO Y MAQUETAS

POSTGUERRA: CLASICISMO

• MELILLA 1980

• MELILLA, CIUDAD MULTICULTURAL

• CULTURA HEBREA-SEFARDÍ

• CULTURA HEBREA-SEFARDÍ

• EL AÑO JUDÍO

• LA SILLA DEL PROFETA ELÍAS

• EL PERPETUO PACTO CON DIOS

• BAR MITZVÁ MAYORÍA DE EDAD RELIGIOSA

• ROSH HASHANÁ

• EL LIBRO PERFECTO

- Fondos museísticos.

• EL PÉSAJ

- Fondos museísticos.

• DESDE LA PRIMERA ESTRELLA DEL VIERNES

- Fondos museísticos.

• BODA SEFARÍ

- Fondos museísticos.

• LA MENORAH

• LA COMUNIDAD ISRAELITA DE MELILLA

• OR ZARUAH EL TRIBUTO FILIAL

• EL TALMUD

- Fondos museísticos.

• EMPUJE IMPARABLE

• CULTURA AMAZIGH

• CULTURA AMAZIGH

• MÁS DE 4000 VARIEDADES DE TAMAZIGHT!

• LA SOCIEDAD BEREBER

• VIVIR EN RIF

• VIDA COTIDIANA

- Fondos museísticos.

• LA AGRICULTURA

• EL ARADO

• MORABITISMO, EL CULTO A LOS SANTOS

• OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA

• PUEBLO GUERRERO

• ARMAS BEREBERES

• LA JAIMA LA VIVIENDA DE LOS NÓMADAS

• LA VIVIENDA RIFEÑA

• JOYERÍA BEREBER

- Fondos museísticos.

• EL TATUAJE


ACTIVIDADES

• AGENDA CULTURAL

• ACTIVIDADES

• SALA TEMPORAL


DESCARGAS